FOTOMETRIA VISUAL DE COMETAS

por Washington Kryzanowsky

Los cometas son objetos generalmente difusos y débiles cuyo seguimiento y análisis por parte del amateur permite analizar su comportamiento físico. La descripción de estos imprevisibles cuerpos, resulta una interesante aportación para conocer su origen y naturaleza. Entre los estudios que el amateur puede realizar de estos objetos mediante los medios ópticos a su alcance, resulta prioritario analizar la magnitud global de la coma y sus dimensiones vistas desde la Tierra. Aquí se dará una visión general de los métodos de estimación utilizados.

1.- Introducción:

En Astronomía unos de los aspectos mas fundamentales al que cabe enfrentarse es ser capaces de estimar las magnitudes de objetos bien sean estrellas, nebulosas, cometas, etc... La mayoría de los métodos desarro llados para este fin se basan en la comparación gradual directa del brillo intrínseco del objeto respecto de estrellas más y menos brillantes que el. Todos estos métodos adolecen de una imprecisión y desviación típica grande incluso en los observadores más expertos. Por si fuera poco, se detec tan a veces errores sistemáticos importantes intrínsecos al observador o a las propias estrellas de referencia.

2.- Problemas al estimar la magnitud de los cometas.

Los cometas son un tipo de objetos cuya estimación de magni tud tienen además determinados problemas debidos a su carácter indefinido y difuso, como objetos que presentan un brillo repartido a lo largo de la su perficie de la coma, a diferencia de las estrellas. Es por ello que los mé todos usuales en la determinación del brillo superficial del cometa con res pecto al brillo superficial de estrellas desenfocadas. Este es el caso de los métodos de Sidwick, Morris y Bobrovnikoff que poseen diferencias substancia les en su metodología.

3.- Métodos de fotometría visual y sus limitaciones.

Los métodos fotométricos clásicos para objetos difusos (en particular y de aquí en adelante: cometas) se basan en comparar el brillo superficial de es trellas desenfocadas con el cometa. Para ello simplemente se desenfoca el instrumento procurando preferentemente que las estrellas de comparación queden dentro del campo junto con el cometa.

3.1.- Método de Sidwick:

El brillo del cometa enfocado se memorizará y comparará con estrellas que se encuentren fuera de foco con el mismo diámetro que el cometa enfocado.

3.2.- Método de Morris:

Aquí el cometa se desenfoca hasta que su superficie aparezca uniformemente iluminada. Memorizamos esta imagen y ahora las estre llas se desenfocan para ser comparados sus brillos intrínsecos procurando que las imágenes posean el mismo diámetro externo.

3.3.- Método de Bobrovnikoff:

Es idéntico al de Morris pero en este caso compararemos, in situ, el brillo superficial del cometa desenfocando con el de las estrellas de comparación cuando estas tengan aproximadamente el mismo diámetro aparente. No deberemos memorizar el brillo del cometa lo que lo hace un método más objetivo.

3.4.- Inconvenientes.

Los inconvenientes principales del método de Sidwick son la necesaria memorización de la magnitud del cometa cuando se desenfocan las estrellas, lo cual induce un gran error si estas no se localizan en el mismo campo del instrumento. Además las imágenes fuera de foco poseen diferen tes características como, por ejemplo. la aparición de la imagen de la araña del portasecundario en los telescopios reflectores. El método de Morris presenta iguales inconvenientes a los que cabria sumar el engorro que puede suponer enfocar y desenfocar constantemente para que estrellas mas o menos brillantes coincidan con el diámetro del cometa .Este ultimo método esta en desuso y no suele ser muy utilizado dado que, en principio, de un somero conocimiento de óptica fisiológica se concluye que el ojo humano puede apreciar diferencias sutiles en la luminosidad superficial de dos objetos sin que se vea demasiado afectado por las diferencias de tamaño de ambos, al menos, si son suficientemente grandes. Por lo que se refiere al método de Bobrovnikoff, posee similares inconvenientes pero resulta más sencillo de aplicar que el ideado por Morris. La principal ventaja de este método es que al comparar desenfocados cometa y estrellas no es necesaria la memorización del brillo que se requiere enfocando y desenfocando mediante Sidwick y Morris.

Al parecer existen diferencias importantes entre las magnitudes estimadas mediante Bobrovnikoff y los métodos de Sidwick-Morris. obteniéndose con el primero magnitudes intrínsecamente más débiles, la explicación posible, es que el método de Bobrovnikoff compara la magnitud del cometa desenfocado, magnitud que se reduce según sea mayor el diámetro de la imagen fuera de foco. Es decir, dado que al desenfocar una imagen su brillo intrínseco decrece al distribuirse uniformemente en la mayor superficie, al comparar esta imagen más débil con las estrellas introducirá una perdida en la magnitud real del cometa. Según esto el método ideal para realizar estimaciones de magnitud mediante la comparación con estrellas conocidas seria comparar la magnitud de estrellas ligeramente desenfocadas con el cometa en foco, mediante un telescopio o prismáticos de poca focal. Este método de Sidwick es el mas objetivo y utilizado en la actualidad.

4.- Ejemplo:

Estimaciones mediante el método de Bobrovnikoff. Básicamente los pasos a seguir son:

a- Localizaremos el cometa y una secuencia de estrellas de comparación próximas al cometa. Seleccionamos dos estrellas, una mas brillante, A, y otra menos brillante, B, que el cometa, C. Lo ideal es que la secuencia debería tener una gama amplia de magnitudes.

b- Desenfocamos el telescopio hasta que el cometa y estrellas tengan aproximadamente el mismo diámetro externo.

c- Se toma la estrella más brillante (que denominaremos A) y otra menos brillante (B) que el cometa (C) y, se divide mentalmente el brillo entre ambas estrellas en diez partes iguales estimando en que punto de esa escala esta el cometa.

d- Para calcular la magnitud del cometa (a posteriori tras observación), la fórmula de reducción suponiendo que las estrellas de comparación A y B tienen, por ejemplo, magnitudes 7.5 y 8.2,respectivamente seria:

mag cometa= mA + (a/10) x (mA - mB).

Como la diferencia de la magnitud de las estrellas de comparación es:

(mA-mB) = 8.2 - 7.5 = 0.7

, si la estimación del cometa fue A,6,C,4B (es decir que el cometa es 6 décimas mas brillante que A y 4 veces menos que B), entonces la aplicación de la ecuación anterior da:

mag. cometa= 7.5 + (6/10) x (8.2 - 7.5) = 7.5 + 0.42 = 7.92

Que redondeando el resultado , daría magnitud + 7.9. Además de: instrumento (tipo,apertura, focal, aumentos, por ej: prismáticos 7x50; o reflector de 20cm, 40x) Además se suele indicar mas información como: grado de condensación (9 = estelar, 5= moderadamente condensado, 0 = totalmente borroso sin condensación central), presencia de cola, (longitud, ángulo de posición) y diámetro de la coma. Indicar la magnitud limite dentro del campo.

Regresar a Cometas