¿Qué es la Red de Observadores?

La Red es primero que nada un lazo invisible entre personas que se sienten atraídas por la observación astronómica. Muchas de esas personas han participado activamente durante estos 13 años en diferentes campañas y tareas de difusión de las actividades de la RED. La Red existirá mientras aquellas personas que la constituyeron vivan, por más que no participen de las actividades de la misma. Solo con el hecho de observar y reportar al foro de mail (Roucoord) o hacer una llamada telefónica entre sus miembros, la Red está activa. Todo aquel que quiera participar de este lazo de amigos identificados por la fascinación ante el cosmos puede comunicarse con el webmaster de esta página para obtener información.

Somos un Grupo de Trabajo que reúne aficionados a la astronomía, grupos de observación y asociaciones de Astronomía. El objetivo central de nuestra organización es la coordinación de trabajos observacionales, su difusión y la publicación de sus resultados.

Como grupo amateur trabajamos cuando nuestras circunstancias personales nos lo permiten ya que no vivimos de la astronomía aficionada sino lo hacemos por el placer de observar.

Abarcamos todos los niveles, desde quien recién se esta iniciando, hasta los aficionados más avanzados. Por este motivo, somos amplios a la hora de planificar e impulsar las jornadas y las campañas de observación, buscamos, de ésta manera, la formación íntegra del aficionado en éste difícil y particular oficio. Participamos, activa y sistemáticamente, en programas de observación a nivel internacional, aportando datos que, obtenidos con el mayor rigor, son un aporte de utilidad para la ciencia.

Más de cien personas son miembros de nuestra RED, formando una verdadera comunicación de infinitas experiencias que potencian al máximo nuestras posibilidades de trabajo. Decenas de telescopios, varios observatorios y estaciones observacionales, cámaras y accesorios son el resultado del esfuerzo de nuestros miembros.

No poseemos estatutos que nos rijan ni bienes en común, radicando en la amplitud de nuestra organización una de las bases fundamentales de nuestra misma existencia como grupo humano y nuestro éxito como grupo de observación. Para ser miembro de la RED, solo basta con concurrir a nuestras asambleas mensuales, participar en jornadas de trabajo y cumplir ciertas reglas "no escritas" de seriedad y confraternidad.

Desarrollamos nuestra actividad en el ámbito de la Astronomía Amateur.

Junto a otros grupos de aficionados, docentes y profesionales conformamos la comunidad astronómica uruguaya. Participamos, con la presentación de nuestros trabajos y proyectos, en la Reunión Anual de la Sociedad Uruguaya de Astronomía (S.U.A.), oportunidad en la que los tres ámbitos de la astronomía nacional comparten sus experiencias.

Miles de personas han desfilado por nuestros telescopios y exposiciones de fotografía astronómica, organizadas en grandes jornadas para público en general, como el Festival Astronómico en el OALM o la ECRA en la Rural del Prado de Montevideo.

Regresar a pagina principal