¿Qué es una estrella variable?

Una variable es una estrella que presenta variaciones de brillo periódicas . Dichas variaciones pueden fluctuar desde algunas décimas hasta varias magnitudes. Por su parte los períodos pueden ser de horas hasta cientos de días.

Nomenclatura utilizada

En 1843 el astrónomo Argelander en su obra “Uranometría Nova” propuso la siguiente nomenclatura:

a) si la variable tiene nombre previo lo retiene

b)Se le asignan a las primeras 334 variables en cada constelación una letra latina mayúscula o la combinación de dos de estas,seguida del genitivo latino de la constelación o su abreviatura.

Las letras utilizadas son las siguientes:

R,S,T,...............Z

RR,RS,RT,......RZ

SS,ST,SZ,........SZ hasta ZZ .

AA,AB,............AZ (se omite J)

BB,BC,............BZ hasta la QZ. (se omite J)

Total : 334 estrellas

Ejemplo: R Centauri ------- R Cen

C) Superado en una constelación el número de estrellas variables descubiertas, se adopta la denominación Chambers -André - Nijland que consiste en colocar la letra V y el número de orden de descubrimiento:

La Nova Velorum 1999 tiene la denominación es: V345 vel

El Día Juliano

El día juliano consiste en acumular los días transcurridos desde el 1 de enero del año 4713 a.C., a las 12h T.U..

Este surgió, ante la incomodidad que presentaba la determinación de la fecha en años, meses y días ante los distintos eventos astronómicos.

El 19/ 5 / 2000 tiene su correspondiente día juliano 2451684 a las 12 horas de tiempo universal.

La fracción de día juliano se obtiene a partir de tablas confeccionadas a partir de las equivalencias correspondientes

El detector visual : el ojo

El ojo como fotómetro: la retina lugar donde se proyectan las imágenes en el ojo, consiste en un mosaico con millones de fotodetectores conocidos como conos y bastones .

Los conos: se concentran en una zona que se conoce como la fóvea y están capacitados para funcionar a altos niveles de luz con alta definición y sensibilidad al color. (visión fotópica)

Los bastones:constituyen la región periférica de la retina y se especializan en detectar luz a bajo nivel de iluminación y su sensibilidad es tal que se estimulan con la presencia de un solo fotón.

La retina posee tres clases de Conos cuyas sensibilidades se ubican en las siguientes l : 430 nm, 530nm y 560nm.

Al observar por un telescopio el ojo utiliza primero los bastones pero al cabo de cierto tiempo los conos también son activados hasta cierto umbral, y es ahí que la luz toma una apariencia cromática.

El ojo tiene la capacidad de resolver dos matices de color con una diferencia de 5 nm para un ojo normal.

El Método

Si tomamos dos estrellas una más brillante que la variable y otra menos brillante, que no se diferencien demasiado en sus brillos y que además sean del mismo color (indice de color, o clase espectral), podremos establecer el brillo de la segunda imponiéndonos una cantidad de pasos subjetivos entre las dos estrellas fijas . De esta forma la estrella variable quedará a una "x" cantidad de pasos de la más brillante y a otra "x´" cantidad de paso de la menos brillante. Convirtiendo los pasos subjetivos a pasos reales podremos determinar el brillo de la variable para el momento de la estimación

Continuaremos en breve

Regresar a Variables